Entrevista en Cristo visión con el P.
Anselm Grüng,
Entrevistador P. Ramón Zambrano.
En la que abordan temas como la relación entre
espiritualidad, sexualidad, el problema
del mal y del demonio, el papel político del cristiano, y la importancia del
papel de la Iglesia para el mundo actual.
El P. Anselm
Grün tiene 20 millones de libros vendidos en todo el mundo, y más de 270 obras
escritas.
Afirma que se
siente contento y acogido en Colombia, en donde ha recibido con gusto las
preguntas que le han hecho.
Asevera que no
me considero Maestro, soy sólo un monje ocupado en la búsqueda de Jesús que es
mi camino.
En sus libros
–pregunta R.Z.–, hay un ingrediente interesante, en el que se muestra la el
contacto con K. G. Jung, S. Freud, entre otros. ¿Cómo logra esta síntesis?
Ingresé al monasterio en 1968, año de una
revolución. En este momento buscamos dialogar con otras fuentes de meditación
tales como el zen y la psicología. Luego redescubrimos a los antiguos padres de
la Iglesia, y les pusimos en diálogo con la psicología y otros estudios.
R.Z.: En sus
libros aparecen poetas, cantantes, frases como de los Rollings Stons, hasta de
filósofos no muy creyentes, ¿cómo se logra esta síntesis?
A.G.: Mi tarea
es redescubrir la liturgia como fuente a partir de la tradición, y también importante
tener contacto con filósofos, músicos, poetas contemporáneos que me permitan
transmitir el mensaje cristiano de alguna manera. Creo que los poetas han entendido
algo de esta tradición espiritual cristiana, aunque han utilizado su lenguaje
propio.
R.Z.: Textos como
de Nietzsche, Adorno, Kierkegaard, al emplearlos algunos dirían que este
filósofo y este psicólogo no es católico, sin embargo, ¿Ud. por qué los usa?
A.G. Para mí
ha sido importante, para la teología, estar en contacto con la filosofía, la
psicología y otras ciencias, tal como lo hicieron en su tiempo Santo Tomás de
Aquino quien siempre citó a un filósofo no cristiano: a Aristótles.
Jesús es el
resumen de toda la sabiduría del mundo., Jesús es más sabio que salomón y
todos los sabios.
R.Z.: ¿El cristiano
del siglo XXI debe descubrir la bondad y sabiduría en otras realidades así no
sean cristianas?
A.G.: Para mí
es importante que los cristianos estén abiertos a la discusión con otros
aspectos a la sabiduría del mundo y que haya una discusión intelectual para que
el cristianismos llegue al culmen de la espiritualidad.
R.Z. Algunos ven
con prevención el yoga, el zen, la cultura occidental. otros podrían estar
prevenidos ante estos caminos. ¿Qué podeos decir?
A.G.: Yo mismo
practiqué durante 6 años meditación zen, pero fue importante redescubrir los
caminos cristianos de meditación y practicarlos. Para mí es muy importante el
diálogo con tras religiones sin mezclarlas. En la actualidad escribo un texto
con una maestra budista, y hemos discutido lo que experimento, cuando como
cristiano medito. Y me siento ante Dios y recito la oración de Jesús, Señor
Jesucristo, ten piedad de mí, la oración del corazón. Y esta oración me lleva a
lo más profundo de mi alma donde experimento el gran amor de Cristo. Cuando este
espacio para mí le dije es el espacio del amor, mi maestra respondió que el
amor es demasiado complicado. Ella me dijo que para ella es un espacio del vacío,
yo en cambio le dije que el vacío es demasiado frío. Creo que ella confundió el
amor con el sentimiento, la emoción. El amor es el fundamento último del mundo
y de la creación.
R.Z.: ¿El tema
de la Sexualidad cómo la podemos relacionar con la espiritualidad?
La sexualidad
la podemos entender como expresión de lo que soy, y mi ser no sólo está
referido a lo físico. La sexualidad es un don de Dios a los hombres, sin
embargo ésta puede convertirse en una adición. La sexualidad es trascendencia,
olvidarse a sí mismo, dirigiéndose hacia Dios, y por otra parte debe ser
expresión de la personalidad.
Esta tensión
fuerte entre casi libertinaje y posesión conservadora, no existe en el
cristianismo ni en otras religiones. Es tensión
entre algo fascinante y donde puedo llegar a ser vulnerable, por ello es tan
importante, humanizar la sexualidad. Es importante que entendamos la sexualidad como un camino para encontrarnos
con Jesús. Los místicos nos dejaron escritos sobre sus experiencias espirituales
con Dios a través de un lenguaje erótico. Hoy, muchos están obsesionados con la
sexualidad y se enferman, o tras se
enferman por la negación de su sexualidad, por ello es importante abordar
críticamente la sexualidad, pero llenos de confianza.
Afirma
también que el P. Grün entró en el Monasterio a los 19 años, y estudió
Filosofía y Teología y en 1971 se ordenó como sacerdote. Para un benedictino es
importante el trabajo, y, además, las tres horas al día de oración.
Cuando estudié
teología quise ser consejero espiritual. Me promoví como teólogo y me pidieron
que fuera el mayordomo del convento. Fue gran crisis porque no quería dedicarme
a la administración del convento, pero tuve que practicar la obediencia, y ver
que con esto también podía servirle a mi comunidad y a Dios. Siempre he trabajado a gusto con los jóvenes
y dándoles cursos, y fui vinculando el trabajo de consejero y el del Monasterio.
El primer libro que escribí intenté expresar mis experiencias como consejero y
las labores del monasterio. Nunca me imaginé que escribiría tantos libros.
A la pregunta
sobre cómo ayudar a las personas, estoy agradecido que hayan personas que me
lean y estén en mis conferencias, intento concentrarme en los problemas, pero
tengo la idea de liberarme de que puedo resolver todos los problemas. Por ello
importante la oración, para ofrecerle a Dios los problemas. Obviamente, he
tenido la experiencia de la alta expectativa que tienen en mí y creer que puedo
solucionar todos sus problemas. Es importante la humildad para que crea que
puedo resolver todos los problemas y mantenerme alejado de los problemas de los
demás.
La espiritualidad
me ayuda, porque Jesús mes magnífico terapeuta, aprendo mucho del diálogo con
él. La psicología es importante porque me permite reconocer las heridas, y
sanarlas al saber que allí Jesús entra a transformarlas.
Los monjes y
la biblia se refieren a los demonios, la biblia también los tienen presente,
tenemos que protegernos de dos peligros, el primero de resolverlo todo desde la
psicología y el otro el de personificar demasiado al diablo, en este sentido es
muy importante la teología dogmática, que es muy sobria y clara. Afirma que el
diablo y el demonio son poderes personales, mas no personas. Impiden mi
desarrollo personal, son mi lado oscuro, pero el diablo no es una persona, como
Dios, o un ser humano, pero el diablo es un ángel de la dimensión profunda del
mal. Como Ud. dice mucho del mal viene de las heridas que la vida, pero en el
fondo del inconsciente hay un nicho oscuro de poderes oscuros, que es lo que
llamamos el mal.
R.Z.: pone de
presente que el P. Grün había venido en Bogotá, al Rosal, en 1989 y un poco
tiempo en Bogotá.
A la pregunta
sobre la oración afirma que mi oración tiene diferentes formas, la coral en
comunidad, en la segunda la oración del corazón, del Señor Jesucristo, ten
piedad de mí, y finalmente, simplemente me siento en silencio ante Dios y dejo
que Dios me hable críticamente.
Ante las
obsesiones que impiden orar, es importante que no reprimamos, sino que
precisamente se las ofrezcamos a Dios, y nos preguntemos, en diálogo con Dios,
qué quiere decir lo que nos sucede. En los pensamientos que emergen me puedo
dar cuenta qué es lo verdaderamente importante para mí, estableciendo un
verdadero diálogo con Dios.
R.Z.: Algunas
personas afirman que no puedo cambiar, a pesar de muchos esfuerzos, y diálogos,
sobre la oración. Qué les podemos decir?
A.G.: Muchas personas
quieren cambiar, pero la concepción cristiana no es cambiarte sino transformarse.
En el cambio hay algo agresivo, dejar de ser algo que tengo que desechar, en la
transformación es mucho más suave soy esta persona, con celos, o ira, miedo, el
arte de la vida espiritual, consiste, precisamente en que pongamos el miedo
ante Dios, en que pongamos la ira ante Dios. Conozco quienes pelean con el
miedo, no lo quieren sentir, p.e. si tengo miedo de lo que piensen los demás de
mí, si me quieren o no, debo mirar el miedo, y ante mí mismo debo descubrir que
más importante que mi miedo es Dios, y es allí, precisamente, donde puede
suceder la transformación. Esta transformación de todo lo que siento, celos,
ira, rabia, lo confronto desde el fondo de mi alma con Dios, y con Jesús, y desde
allí lo puedo transformar en lo contrario, paz, consolación, serenidad.
Cuando entré
al noviciado no me gustó el capítulo de la regla que habla sobre las miradas,
ahora siento que en él hay muchísima sabiduría. Y ahora entiendo que esa rara vez
de mi realidad, puedo acceder ll fundamento y descubrir allí a Dios. La envida
sigue estando allí, pero ya no tiene poder sobre mí.
Realidades
tales como envidia, deseo al dinero, lujuria, no tendrán sobre nosotros poder…
Si les
sometemos al proceso de la humildad consistente en reconocer estos mismos sentimientos.
Al reconocerlos e identificarlos, ya no tendrán poder sobre mí.
Quiero subrayar
unas palabras de Jesús cuando afirma que ejército con 20mil y otro con 10 se
ven confrontados, y lo mejor es acordar la paz entre ellos. Cuando entre al
noviciado llegue con mis 20 mil soldados, con todas sus disciplinas y
diligencia para entenderlos, pero caí en una profunda crisis. Es importante tener
presente la palabra de Jesús, quien afirma que es mejor hacer un pacto de paz,
y reconciliarnos con las iras, miedos, suceptibilidades. Los enemigos se
convierten en amigos.
R.Z. El mundo
de hoy es complejo, algunos piensas que se va a acabar, que algunos hablan
hasta con la virgen, tal vez, lectura pesimista. ¿Qué dice Ud. sobre el mundo?
A.G.: Frente a
este me uno es muy importante verlo tal como es y en ese mundo hay muchas cosas
negativas, la pregunta es cómo hacer que el espíritu de Dios entre a este mundo
y desde allí lo podamos transformar. Es allí cuando las semillas pueden
convertirse en árboles. Y es en este sentido en el que tengo la esperanza de
que el espíritu de Cristo transforme al
mundo.
Lo políticamente
correcto, el papel del creyente en el mundo de hoy, cual es el compromiso del
hombre de hoy.
A.G.: Lo políticamente
correcto es demasiado poco, Jesús mismo luchó y se opuso a muchas cosas con las
que no estuvo de acuerdo, la valentía es muy importante hoy.
La Iglesia del
siglo XXI, qué paso tiene que dar… es importante que la Iglesia ponga en su
centro a Dios, porque sólo así el hombre podrá encontrar su centro, y sintiendo
mantener el anhelo humano de encontrar
al totalmente otro sólo así puede encontrar un espacio libre y encontrar el
totalmente otro. La Iglesia cree un espacio donde las personas que anhelen la
espiritualidad encuentren una respuesta. Finalmente, crear un espacio ante una
sociedad que nos dispersa, por todos los lados, crear un espacio donde pueda
vivir una real comunidad. Otro aspecto, crear un espacio de lo sagrado, ya que
este es lo que nos sana, en cada ser humano hay un espacio sagrado sobre lo
cual que nos sane, en cada ser humano
hay algo sagrado, sobre lo cual los demás no pueden disponer, y los demás no
tienen acceso.
Oración final.
Señor misericordioso y bondadoso bendice
a todas las personas en Colombia, sostén tu mano protectora sobre ellos y
cúbrelos con tu manto acogedor. Bendícelos para que todo lo que hagan les
convierta e bendiciones para los otros.
Y bendice, Señor, también, a todos los
cristianos de este país, para que sean a su vez bendición para todos. Amén.
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